domingo, 22 de diciembre de 2013

Consentir a tu mascota, ¿bueno o malo?

Muchas veces (por no decir “todas”) nos puede resultar imposible no consentir a nuestras mascotas. Pero ¿cuándo es malo consentirlos?




La clave es la siguiente:

ESTA BIEN: Consentirlos con cosas que favorecen su bienestar físico y mental.


ESTA MAL: Consentirlos con cosas que pueden hacerles daño.


¿Qué está mal?



Consentirlo dándole probaditas de comida – La mayoría de las veces se comerán todo lo que les ofrezcamos. Dependen al 100% de nosotros y no está en sus manos decidir si se comen algo dañino o no. Además al darles probaditas de comida afectaremos su dieta causando daños a diversos órganos y problemas como obesidad.

Consentirlo cargándolo - Cargarlo la mayor parte del tiempo es un grave error. Eso sólo lo convertirá en un perro inseguro, nervioso y muy temeroso de su entorno. Deja que tu perro explore y se sienta seguro en su entorno. Para un perro no es natural que lo carguen.



Consentirlo vistiéndolo o comprándole cosas costosas – Gorras, suéteres, camisetas o disfraces no son nada cómodos para la mayoría de ellos. Muchas veces se estresan mientras los visten y durante todo el tiempo en que llevan la ropa puesta. Si hace calor, un disfraz puede provocarle un golpe de calor a tu perro. Si a ti gusta ponerle ropa, asegúrate de que a tu perro no le moleste y no se sienta estresado mientras la lleva puesta. Algunas excepciones se deben al clima: suéteres en temporada de invierno y en perros pequeños y/o con poco pelo e impermeables en época de lluvias y en perros delicados o muy pequeños.


Consentirlo en un “spa” – Está bien llevarlo a la estética canina para que lo bañen bien y le corten las uñas, pero llevarlo a un costoso “spa canino” donde le darán masajes, le aplicarán tratamientos en el pelo o incluso le pondrán tinte de color para pintarlo, está totalmente fuera de lo que un perro necesita. Mejor dale un masaje tú mismo y cepíllalo regularmente; eso fortalecerá la relación que tienes con él y los relajará a ambos.

Consentirlo comprándole helado o golosinas de humanos – Los perros no necesitan dulces y “consentirlos” comprándoles helado o golosinas puede resultar fatal para su organismo. Por favor revisa la lista de lo que no deben comer.

Consentirlo acariciándolo todo el tiempo mientras estamos con él – Eso puede generar problemas a la larga ya que cuando lo dejes sólo puede entrar en estado de ansiedad por separación y estresarse demasiado. 


¿Que está bien?



Consentirlo llevándolo a pasear- Los paseos son la actividad favorita de todos los perros así que si realmente quieres consentir a tu mascota, llévalo a pasear y a disfrutar nuevos lugares. Déjalo que olfatee, explore y haga nuevos amigos.


Consentirlo con el mejor alimento que le podamos comprar - Una excelente manera de consentir a nuestra mascota es haciendo el esfuerzo para comprarle el mejor alimento que nuestra economía nos permita. Una buena dieta le ayudará a mejorar su calidad de vida y a estar sano y fuerte. 

Consentirlo con juguetes interactivos que estimulen su mente - Si planeas comprarle un juguete, fíjate que sea un juguete especialmente diseñado para perros, no tóxico y que además se aun juguete “inteligente” que ayude a tu mascota a estimular su mente. 

Consentirlo asignándole un espacio dentro de casa donde pueda tener su cama y descansar del ruido.


Consentirlo informándote – A mayor entendimiento, mejor comunicación y a mejor comunicación, mejor será la relación. Infórmate, lee y capacítate. Para ingenuo e intuitivo tener perros pero una vez que abres los ojos y entras al verdadero mundo canino, lograrás que tu mascota sea mucho más feliz y tu también. 

Consentirlo cuidando su salud - Si quieres consentirlo asegúrate de que no le duela nada y no tenga alguna enfermedad silenciosa. los perros aprenden a vivir con una cantidad de dolores invisibles para nosotros. Practícale por lo menos una vez al año un análisis de sangre, heces y orina completo (esta es una mucho mejor inversión que cualquier ropa o juguete costoso)

Consentirlo cumpliendo su rutina – Los perros necesitan pasear todos los días y tener actividad tanto mental como física. Cumpliendo una rutina que satisfaga sus necesidades tendrás una mascota ¡Feliz y Equilibrado!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario